El 12th ARLE bi-annual conference. Languages and texts: learning and developmental approaches tuvo lugar en la Facultade de Ciências Sociais e Humanas de la Universidad Nova de Lisboa los días 26, 27 y 28 de junio.

 

ARLE, The  International Association for the Improvement of Mother Tongue Education, fue fundada en 1997 por Gert Rijlaarsdam (NL) y Ken Watson (Australia).  ARLE (anteriormente IAIMTE) tiene como finalidad la investigación y reflexión acerca de la calidad de la enseñanza y el aprendizaje de la lengua de la escuela, para unos lengua materna o L1 y para otros L2. Promueve el intercambio entre docentes e investigadores a nivel internacional, así como la cooperación entre estos para contribuir a la mejora del trabajo desarrollado a nivel local o regional. Además, anima a la consolidación de unas bases científicas sólidas asociadas con la enseñanza y el aprendizaje de la lengua, la literatura y la alfabetización multimodal. En el año 2000, la asociación creó la revista internacional revisada por pares L1 Educational Studies in Language and Literature;  on-line desde 2006.

 

El Congreso ha tenido como finalidad la reflexión acerca del papel central que tienen el lenguaje y los textos o discursos en el desarrollo de los individuos, tanto  en contextos de aprendizaje escolar como en contextos diversos relacionados con la formación profesional. El congreso ha querido destacar el hecho de que la función mediadora del lenguaje contribuye a la construcción de la identidad de los individuos, así como a la consolidación de las habilidades de actuación y de relación, y al desarrollo y comunicación de conocimientos.

En este sentido, los trabajos presentados han permitido una mejor comprensión de los múltiples aspectos que pueden considerarse en el dominio de la lengua y en el desarrollo de competencias discursivas: Didáctica de la lengua, de la literatura y de los textos; La relación entre literatura y otras artes; La adquisición del lenguaje y dificultades asociadas a esta; Diferentes modalidades en el proceso de alfabetización (digitales, científicas, literarias, entre otras); Multimodalidad; Relación entre lenguaje verbal y no verbal; Lectura, comprensión y producción (oral y escrita); Escritura creativa y escritura para fines específicos.

Las ponencias y comunicaciones incluidas en el programa pueden observarse en el siguiente enlace: https://www.arle2019.com/

 

 

Isabel García Parejo, en representación del Grupo ForMuLE, presentó la comunicación que llevaba por título: Genre Pedagogy and Teacher Training in Primary Education. En este trabajo, se analizan una parte de los resultados del proyecto de investigación (PR26 / 16-20348) que tenía como objetivo principal valorar el impacto que había tenido sobre un grupo de estudiantes del Grado de Maestro su formación en el modelo Reading to Learn (R2L), de base sistémico funcional (Rose 2018, Rose and Martin, 2012). Los proyectos de innovación, desarrollados durante los cursos 2014-15 y 2016-17, se organizaron alrededor de fases:  la primera se orientó hacia la construcción de conocimientos compartidos sobre los diferentes géneros discursivos en español, recuperando, analizando y clasificando textos escolares escritos por estudiantes de educación primaria, así como aparecidos en diferentes manuales escolares. En una segunda fase, en la asignatura de Didáctica de la Lengua, los estudiantes conocieron y diseñaron  secuencias didácticas basadas en el modelo R2L para la mejora de la lengua escrita. En esta ocasión, se analizaron las características de las secuencias didácticas producidas, así como el instrumento de evaluación de las mismas diseñado  y validado por jueces expertos. Entre los resultados presentados, se señalaron las dificultades encontradas por los estudiantes para establecer objetivos de aprendizaje en lectura y en escritura, tanto lingüísticos como asociados al conocimiento de las diferentes áreas curriculares en las que deberán desarrollar su actividad docente.

Esta presentación ha formado parte del Symposium: Text genres and L1 education, organizado por Bernard Schneuwly y Glaís Sales Cordeiro, ambos de la Faculté de psychologie et des sciences de l’éducation, Université de Genève, Switzerland.  El objetivo del Simposio ha sido documentar los cambios que se están produciendo en la didáctica de los géneros textuales, con especial atención a la enseñanza de la escritura, comparando la realidad de diferentes países  (Brasil, Portugal, España y Suiza de habla francesa). En las diferentes ponencias se han tenido en cuenta las categorías propuestas por Schneuwly y Cordeiro (2016):

– el papel de los géneros en diferentes planes estatales, dentro de una perspectiva histórica;- los principales métodos de enseñanza que aparecen en los libros de texto o en los programas de formación docente  propuestos para implementar los mismos;- las principales referencias teóricas, ya sean lingüísticas, literarias, pedagógicas o, en la terminología europea, didácticas.

 

El Simposio incluyó los trabajos de Clecio Bunzen (Centro de Educação, Universidade Federal de Pernambuco, Brazil) titulado Teaching Portuguese as L1: Genres, Curriculum and Textbooks in Brazilian Education; y el de Luísa Álvares Pereira (Centro de Investigação Didática e Tecnologia na Formação de Formadores – CIDTFF, Departamento de Educação e Psicologia, Universidade de Aveiro) junto con Luís Filipe Barbeiro (Escola Superior de Educação e Ciências Sociais, Instituto Politécnico de Leiria), José António Brandão Carvalho (Centro de Investigação em Educação, Universidade do Minho) y Fausto Caels (Escola Superior de Educação e Ciências Sociais, Instituto Politécnico de Leiria), titulado titulado The concept of genre in the teaching of Portuguese L1.

Tras el Simposio, los coordinadores invitaron a todos los asistentes a participar en una reunión que tuvo como objetivo presentar a ARLE una propuesta de organización de grupo de trabajo alrededor de la pedagogía de los géneros textuales. ¡Ójalá podamos volver a encontrarnos para seguir compartiendo experiencias en este campo.

Muchas gracias a la organización por su amable acogida y a los profesores Bernard Schneuwly y Glaís Sales Cordeiro por centrar su mirada en la didáctica de los géneros textuales.

Más información sobre ARLE puede consultarse en este enlace:

http://www.arle.be/mission.html