El 29th European Systemic Functional Linguistics Conference. SFL on Multiliteracies, Professional Discourse and Education tuvo lugar el 3, 4 y 5 de julio de 2019 y fue organizado por profesores e investigadores del Centro de Estudios de Lingüística General y Aplicada de la Universidad de Coimbra, así como del Instituto Politécnico de Leiria (Portugal).

El objetivo del Congreso era destacar los lazos de unión entre la Lingüística Sistémico-Funcional y tres áreas de estudio e investigación frecuentemente contempladas desde un enfoque lingüístico: la multiliteracidad, el discurso profesional y la educación.

De este modo, presentaba varios ejes temáticos:

  1. Multiliteracidad
  2. Discurso profesional
  3. Educación
  4. Tipología lingüística

Las ponencias y comunicaciones incluidas en el programa pueden observarse en el siguiente enlace: https://sites.ipleiria.pt/esflc2019/

fotoisa   Isabel García Parejo, Rachel Whittaker y Juana Blanco, en representación del Grupo ForMuLE presentamos la comunicación que llevaba por título: THE EFFECT OF LEARNING TO IMPLEMENT READING TO LEARN PEDAGOGY ON INFORMATIVE AND NARRATIVE TEXTS WRITTEN BY TEACHERS-IN-TRAINING. En este trabajo exploramos cómo influye en la escritura de los estudiantes no solo la propia formación disciplinar, sino también cualquier innovación docente, sobre todo en Grados que tienen como parte de sus competencias el conocer, analizar e implementar modelos de desarrollo de la lengua escrita. A partir de un proyecto de investigación desarrollado con estudiantes del Grado de Maestro de Educación Primaria de la Facultad de Educación de la UCM, nuestro objetivo fue analizar en qué medida el estudio e implementación que estos estudiantes realizaban sobre el modelo de apoyo para la escritura Reading to Learn (Rose y Martin 2012), tenía una incidencia directa sobre sus propias tareas escritas. La intervención se desarrolló en dos fases: la primera centrada en la formación en géneros discursivos y la segunda en el modelo didáctico, que propone una serie de estrategias para la lectura y escritura de cada género. Participaron, a lo largo de dos cursos académicos, 50 estudiantes a los que se solicitó de manera voluntaria la escritura de 2 textos de la familia de los géneros narrativos y 2 textos de la familia de los informativos antes y después de la intervención. En la comunicación se presentaron los 4 textos producidos por 11 estudiantes del curso 2016-17. Para analizarlos, se tuvo en cuenta su estructura esquemática, así como las estructuras relacionales que caracterizan esos géneros y que se manifiestan a través de opciones discusivo-semánticas y léxicogramaticales. Cada género se analizó buscando marcas relativas al campo, al tenor y al modo y sobre una escala de indicadores que permitieron puntuar hasta un máximo de 32 puntos cada texto. Tras aplicar la prueba de Wilcoxon se observaron diferencias en los géneros narrativos en todas las variables analizadas (T1:19,18; T2: 30,64), aunque no así en los informativos (T1:25,20; T2:26).

Algunas de las comunicaciones y ponencias más destacadas fueron las siguientes:

El profesor Nick Moore, de la Universidad de Sheffield Hallam (Reino Unido) presentó la comunicación titulada: CAN GENRE PEDAGOGY MAKE A DIFFERENCE IN UK PRIMARY SCHOOLS? En ella contrastaba el uso de la Lingüística Sistémico-Funcional en la educación australiana, estadounidense y europea, donde aún no se ha implementado un programa de enseñanza basado en los principios de la LSF y la pedagogía de género a nivel estatal. De este modo, contextualizó los resultados de la primera evaluación randomizada de la implementación a gran escala en el Reino Unido del programa LiLAC (Language in Learning Across the Curriculum), diseñado por Custance, Dare y Polias (2012), en las asignaturas de ciencias, geografía e historia. Sus resultados muestran un efecto general en el aprendizaje de los estudiantes, especialmente de su escritura, aunque -según el profesor Moore- aún es preciso analizar el papel de los docentes y el valor que éstos conceden al programa, así como contrastar los resultados de los estudiantes nativos y de los que tienen el inglés como L2, pues uno de sus objetivos era acortar la distancia en el rendimiento académico que separa a unos y a otros. Fue una comunicación excelente, por el alcance del estudio y el valor que tienen los resultados a la hora de arrojar conclusiones sobre el impacto a gran escala de programas de educación lingüística basados en la pedagogía de género y la LSF. Resultó una lástima que el profesor Moore no pudiera revelar todos los detalles relativos a los resultados del estudio, por estar pendientes de publicarse; sin duda, la obra resultante será una referencia a tener en cuenta en el estudio del impacto de iniciativas como la descrita en contexto escolar europeo (para consultarla nos facilitó la referencia www.educationendowmentfoundation.org.uk).

La Dra. Cecilia Colombi, de la Universidad de California, Davis (E.E.U.U.), presentó una comunicación titulada LINGUISTIC EXPLORATIONS INTO THE ADVANCED CAPACITIES: THE CASE OF SPANISH HERITAGE LANGUAGE LEARNERS IN CALIFORNIA. Tras describir a los asistentes el contexto de los hablantes de español de herencia en el estado californiano y destacar la importancia que para ellos reviste la escolarización a la hora de desarrollar una competencia adecuada para la expresión académica en ambas lenguas, esto es, español e inglés, la Dra. Colombi se centró en el impacto de la lingüística sistémico-funcional en el currículo educativo de estos hablantes y en las prácticas pedagógicas que han sido diseñadas y desarrolladas en el marco de este currículo para promover su conciencia lingüística y alfabetización académica. A este respecto, la autora destacó el uso del metalenguaje en el aula como medio de centrar la atención de los estudiantes en el lenguaje como recurso de creación de significados y presentó una serie de ejercicios y recursos de creación propia para trabajar en este sentido (especialmente interesante es el corpus de textos de estudiantes latinos www.lenguajeacademico.info). El trabajo de la Dra. Colombi nos pareció muy valioso y muy concienzudo, habida cuenta que no resulta fácil sistematizar el tratamiento de todos los elementos que contribuyen al aprendizaje del lenguaje académico. Había mucha reflexión y experiencia detrás del diseño de los ejercicios que propuso que, desde luego, son de la mayor utilidad para vehicular el proceso.

El Dr. James R. Martin, de la Universidad de Sydney (Australia), ofreció una conferencia plenaria de cierre del congreso titulada IDEATIONAL SEMIOSIS: FIELD, DISCOURSE SEMANTICS AND LEXICOGRAMMAR. En ella presentó una revisión de la organización de la función ideacional en el modelo estratificado de lenguaje y contexto que había surgido gracias a la intersección entre la LSF y la Teoría de Legitimación de Códigos (Martin & Maton, 2013; Maton, 2014; Maton, Hood & Shay, 2016; Martin et al. 2017). Esta teoría explora la organización del conocimiento y la variación correspondiente a su realización lingüística tal y como se manifiesta en las ondas semánticas del discurso, que se despliegan en relación a dos ejes fundamentales: densidad y gravedad, los cuales tienen que ver respectivamente con el grado de tecnicidad y el grado de interpersonalidad. Ello ha supuesto la renovación de la variable registral del campo, que debe poder encajar todos los recursos para construir discursos alejados del sentido común que expresen actividades, clasificación, composición y las propiedades de los ítems implicados. En este sentido, el Dr. Martin expuso una nueva taxonomía de organización de estos elementos en el campo, muy difícil de seguir en el curso de su conferencia, por cierto, así como centró su atención en el rol de la metáfora gramatical y la aclaración de la función de la nominalización en el proceso. Para ejemplificar la renovación del campo recurrió a textos de la disciplina de la inmunología tal y como fueron recontextualizados en manuales de educación secundaria australianos.

Para finalizar, queremos resaltar la mesa redonda sobre multimodalidad del día 4 de julio, a la hora en que debía presentar su conferencia el profesor Gunther Kress, autor de Before Writing: Rethinking the Paths to Literacy (1997); Literacy in the New Media Age (2003), entre otras obras. Tras el fallecimiento del profesor Kress el 20 de junio, el comité científico del congreso decidió organizar esta mesa-homenaje moderada por el profesor Carlos A. M. Gouveia (University of Lisbon, CELGA-ILTEC/University of Coimbra) invitando a los profesores Christian M.I.M. Matthiessen (Hong Kong, The Hong Kong Polytechnic University), Mary Macken-Horarik  (Australia, Australian Catholic University) y Rebekah Wegener (Austria, University of Salzburg) a recordar sus experiencias y la influencia que Gunther Kress había tenido sobre ellos y sobre sus trabajos. Kress fue Kress.

Muchas gracias a la organización por su amable acogida. Fue una cita inolvidable, sin duda.