Project Description

PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA LyEC-R2L

Géneros Discursivos y Sociedad

PID-UCM-128y112

ForMuLE-UCM

 

CURSO: 2º ESO

Autoras: Isabel Blecua, Rachel Whittaker

GÉNERO objeto de aprendizaje:

Explicación causa/consecuencia

Título del TEXTO modelo seleccionado:

Orígenes del feudalismo . Tema 7. Libro de de texto Ciencias Sociales Geografía e Historia 2º ESO. 2008. Madrid: Editorial Oxford. pág. 129

ASIGNATURA: Ciencias Sociales, Geografía, Historia

Tema o bloque de contenidos curriculares asociados: Bloque 7. La Europa feudal

Objetivos de aprendizaje del tema: Aprender sobre las orígenes y las consecuencias del sistema feudal.

TEXTO SELECCIONADO PARA SD LyEC

Objetivos de aprendizaje:

1. De contenido Que los alumnos entiendan por qué surgen los señores feudales; cómo iban adquiriendo tierra y poder; conocer cómo estaba estructurada la sociedad feudal; entender el efecto de los cambios en la organización de la vida de los feudos.

2. De lengua (asociados al género y texto elegido):

-Contexto y discurso Que los alumnos sean capaces de comprender la finalidad del género de explicación de causa/consecuencia en Historia (define un periodo, explica sus orígenes y las consecuencias de un cambio). Que los alumnos sean capaces de escribir un texto de similares características sobre el mismo tema: su propósito y sus etapas

-Gramática: abstracciones (el sistema de organización, la desaparición…), frases nominales + adjetivos (monarcas guerreros, población campesina), relaciones tiempo-causa-efecto (surgió tras…, por ello…. , acabaron convirtiéndose en…, pasó a…, provocó….)

– Palabra-ortografía:

PREPARACIÓN PARA LA LECTURA 1

Conocimientos previos que serán necesarios activar en el aula

El profesor de historia enlazaría este tema brevemente con el anterior. Por ej: los reinos cristianos y musulmanes / el imperio carolingio

PREPARACIÓN PARA LA LECTURA 2

Análisis de texto

Las etapas y fases del texto

DEFINICIÓN

El feudalismo es el sistema de organización político, social y económico que se impuso en Europa occidental entre los siglos X y XIII. Surgió tras la desaparición del Imperio Carolingio (Tratado de Verdún).

CAUSA 1

En esta época, Europa occidental quedó en manos de monarcas guerreros que se vieron obligados a solicitar la ayuda de hombres armados para luchar contra los nuevos pueblos invasores, musulmanes, eslavos y normandos, que asolaron Europa entre los siglos IX y XI.

CAUSA 2

Estos hombres armados recibían de los monarcas rentas o tierras como pago por su ayuda. Por ello, las propiedades de la monarquía fueron disminuyendo a la vez que descendía también su poder, en beneficio de los hombres armados que les ayudaban en guerras y que acabaron convirtiéndose en la nobleza de la época

CONSECUENCIA 1

Los pueblos campesinos que residía en las tierras cedidas a los nobles pasó a depender de ellos, es decir, de un señor feudal.

Resumen del texto [Aquí adaptado para presentar el texto a los alumnos. El resumen del contenido sería más breve, lógicamente]

Este texto nos explica qué era el feudalismo, y las razones de la aparición del feudalismo. Es decir, porqué existió el sistema feudal, porqué llegó a producirse. Y explica dos tipos de consecuencias de este cambio: qué consecuencias tuvo para el sistema social, y cómo afectó a la población, la gente del campo.

Primer párrafo: Nos dice qué era el Feudalismo, da una definición del Feudalismo, en qué consistió este sistema.

Segundo párrafo: Explica el cambio al feudalismo, en un nivel general; nos presenta los protagonistas del cambio y porqué aparecieron esos protagonistas.

Tercer párrafo: Se especifica la causa más directa que provocó el desarrollo del feudalismo. Los monarcas guerreros tenían que pagar la ayuda que les proporcionaban unos hombres armados con tierras. Y nos explica las consecuencias de ese pago.

Cuarto párrafo: Nos dice que todo lo que había en esas tierras, incluyendo a los campesinos que las habitaban, pasó a ser propiedad de esos nobles, que se llaman señores feudales.

COMPRENSIÓN DE LA LECTURA 1

PLANIFICACIÓN DE PREGUNTAS QUE INCLUYAN LOS TRES NIVELES DE COMPRENSIÓN TEXTUAL

Teniendo en cuenta el contenido y las fases del texto, se planifica la formulación de, al menos, dos preguntas para cada nivel de comprensión: literal, inferencial y relacional crítica

Preguntas Literales

“Lo dice el texto”

¿En qué siglos surgió el sistema feudal? ¿Qué imperio precedió a la época feudal en Europa? ¿De dónde procedían los invasores?

Preguntas de inferencia

Requieren que el lector establezca relaciones entre diferentes partes del texto, interpretar los imágenes, o el significado de una metáfora.

¿Por qué eran guerreros los monarcas?

[Deben reconocer que tenían que defender su territorio.]

¿Eran muy fuertes los monarcas?

[Los lectores tienen que relacionar el pedir ayuda y la necesidad de pagar por esa ayuda

Preguntas de relación o interpretación

Requieren que el lector establezca relaciones entre diferentes partes del texto, interpretar los imágenes, o el significado de una metáfora.

¿Qué posible futuro conflicto se te ocurre cuando lees el tercer párrafo?

[Deben relacionar sus conocimientos de las relaciones de poder, y el efecto de cambios en esas relaciones.]

¿Qué consecuencias podría tener para los campesinos la cesión de las tierras del monarca?

[Usar experiencia personal, lecturas, películas (ej. La catedral del Mar?) etc. para imaginar cómo sería para las personas cambiar de dueño.]

COMPRENSIÓN DE LA LECTURA 2

PLANIFICACIÓN DE LA LECTURA DETALLADA (PÁRRAFO A PÁRRAFO, ORACIÓN A ORACIÓN)

Se planifica cómo presentar el contenido de la oración /párrafo para centrar los elementos clave (notas) que guían la comprensión de la oración tanto en lo que se
refiere al tema como en lo que se refiere a la lengua y al género textual, para enlazarlo con contenidos asociados a los objetivos de aprendizaje (elaboraciones).

1.- Preparación de la oración [Párrafo 3o]

Vamos a trabajar en detalle el tercer párrafo, que es muy denso y muy importante.
Al principio de la oración nos dice qué personas recibían algo ¿quién puede ver qué dos palabras nos dice quiénes eran?

Oración

Estos hombres armados recibían de los monarcas rentas o tierras cómo pago por su ayuda.

Notas

[Aquí las notas se presentan de forma más completa para mostrar
cómo se enlazan las pistas para los alumnos, y cómo se enfocan las preguntas
hacia el texto, no hacia los conocimientos que puedan tener los alumnos]

Estos hombres armados recibían de los monarcas rentas o tierras cómo pago por su ayuda.

Al principio de la oración nos dice qué personas recibían algo- ¿ qué dos palabras nos dice quiénes eran?
Ahora, si alguien recibe, alguien ha dado algo. ¿Quién puede ver qué palabra dice quién daba? “recibían de …”?
Unos recibían lo que los monarcas daban. ¿Quién puede ver las dos cosas que daban…?
Ahora, ¿podéis señalar qué dos palabras explican por qué les daban tierras o rentas?
Y al final de la oración el texto nos dice qué tenía que pagar el rey. ¿Lo veis?

Elaboraciones

Por ej.: Sobre qué podrían ser las rentas… Sobre los cambios que llegarían en el comercio…

2.1- Preparación de la oración

Esta oración lleva mucha información, así que la vamos a ver por segmentos. Habla de la consecuencia de tener que pagar a los guerreros con tierras; lleva a
todo un cambio social.

Oración

Por ello, las propiedades de la monarquía fueron disminuyendo, a la vez que descendía también su
poder, en beneficio de los hombres armados que les ayudaban en las guerras y que acabaron convirtiéndose en la nobleza de la época.

Notas

En las dos primeras palabras el autor nos indica que ahora viene una consecuencia. ¿Quién puede decírmelas?

Elaboraciones

Todo el resto de la información es la consecuencia. Elaboración: sinónimos: en consecuencia, como resultado…

2.2.- Preparación de la oración

En la primera parte de la oración se habla de que los reyes perdían algo.

Oración

Las propiedades de la monarquía fueron disminuyendo

Notas

Qué palabra, al principio de la oración, nos dice lo que los reyes tenían e iban perdiendo.
¿Qué dos palabras al final de la oración nos dicen que los reyes cada vez tenían menos, que las propiedades de los reyes se hacían cada vez más y más pequeñas?

Elaboraciones

Tipo de propiedades, uso de las mismas..

2.3.- Preparación de la oración

Pero no solamente perdía propiedades, perdían otra cosa. La siguiente parte de la oración nos explica que al mismo tiempo que perdían propiedades iban perdiendo otra cosa.

Oración

a la vez que descendía también su poder

Notas

¿Qué 3 palabras al principio de la oración indica que esto ocurrió al mismo tiempo? Y después, hay un verbo que nos dice que iba bajando algo. ¿Quién ve
ese verbo? Y al final de la oración viene lo que los reyes perdían. ¿Qué era?

Elaboraciones

Sinónimos temporales…

Sobre la relación entre propiedades, y poder… “Cuánto más tienes, más vales” + elaboración; Sinónimo de descender en este contexto: disminuir

2.4.- Preparación de la oración

Después de la coma, la siguiente frase nos explica quién recibía las tierras y cuál era la consecuencia.

Oración

en beneficio de los hombres armados

Notas

¿Quién ve las 3 palabras al inicio que se refieren a sacar provecho?
Ahora, ¿quién se benefició? ¿quién recibía las tierras?

2.5.- Preparación de la oración

Y ahora nos dice por qué los reyes les regalaban sus tierras.

Oración

que les ayudaban en las guerras

Notas

¿Quién ve lo que hacían los hombres?

Elaboraciones

Sobre léxico: recompensa…

Los reyes les regalaban sus tierras como recompensa por participar en las guerras.
Sobre contenido: mercenarios… Actualidad: ¿qué ocurre ahora?
Nuestra sociedad, impuestos para ejércitos etc….
Hablar de guerras actuales…objetivos del Daesh….conquista de tierras ….
Países sin ley como Libia…Consecuencias …

2.6.- Preparación de la oración

Y la consecuencia de esto. Una vez que tuviesen sus tierras, cambiaban de posición social..

Oración

y que acabaron convirtiéndose en la nobleza de la época

Notas

¿Quién puede ver cuál era su nueva clase social, hacia el final de la oración?

Elaboraciones

Ya en vez de pertenecer al grupo de guerreros y luchar como medio de vida, pasan a ser nobles, y viven de lo que producen las tierras, cultivados por los campesinos, el grupo que trabaja Cambios sociales antes y ahora… Quizá incluir resumen: El rey paga con tierras, que son la base de su poder, así que tiene menos poder. Los
hombres armados ganan tierra, y poder y se convierten en nobles.

PLANIFICACIÓN DE LA TAREA DE ESCRITURA

1. APUNTES Y NOTAS OBTENIDOS A PARTIR DE LA LECTURA DETALLADA

Se planifica cómo presentar el contenido de la oración /párrafo para centrar los elementos clave (notas) que guían la comprensión de la oración tanto en lo que se
refiere al tema como en lo que se refiere a la lengua y al género textual, para enlazarlo con contenidos asociados a los objetivos de aprendizaje (elaboraciones).

Párrafo 1

[Lectura con toma de notas]

feudalismo – sistema de organización político, social y económico – Europa occidental – siglos X y XIII

Párrafo 2

[Lectura con toma de notas]

monarcas guerreros – ayuda de hombres armados -luchar -pueblos invasores – siglos IX y XI

Párrafo 3

[Lectura = Lectura detallada]

tierras – pago – nobleza

Párrafo 4

[Lectura con toma de notas]

campesinos – depender – señor feudal

2. EJEMPLO DE RE-ESCRITURA

Opción 1 Mismo contenido, en diferentes tipos de nuevas oraciones

Opción 2: En las mismas estructuras oracionales, reescribir un nuevo contenido

3. EJEMPLO DE RE-ESCRITURA CONJUNTA

Con todos los elementos, escribir un texto modelo, para así conocer posibles problemas que puedan surgir en el aula durante el proceso de escritura del nuevo texto, de manera que se puedan planificar soluciones.

Opción 1:

Ya que es un texto informativo, y el objetivo es aprender y escribir sobre ese contenido.
El Feudalismo era un sistema que organizaba la vida política, social y económica de las personas que vivían en Europa occidental del siglo X al siglo XIII.
Entre los siglos IX y XI, invadieron Europa diferentes pueblos: musulmanes desde el sur, normandas del norte y eslavos del este. Para defenderse contra ellos, los
monarcas tenían que luchar, se hicieron monarcas guerreros, y además, pidieron a hombres armados que les ayudasen. Como había que pagar esta ayuda, los
monarcas les dieron parte de sus tierras. En consecuencia, los reyes perdieron tierra y, con ella, poder. Los hombres armados, que ahora tenían tierras, se convirtieron en nobles. Todo lo que había en esas tierras, incluyendo a los campesinos que vivían allí, pasó a ser propiedad de los nobles, que se llamaban señores feudales.

COMENTARIOS FINALES DEL AUTOR O LA AUTORA ACERCA DE ESTA SECUENCIA DIDÁCTICA

La secuencia didáctica se ha diseñado para uso en los cursos de formación de profesores R2L.