Másteres oficiales en la Facultad de Educación

La Facultad de Educación ofrece actualmente siete másteres. El grupo ForMuLE colabora en el Máster en Estudios Avanzados en Educación Social y en Máster en Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanza de Idiomas.
Más información en http://educacion.ucm.es/master

Máster en Estudios Avanzados en Educación Social

Este Máster va dirigido a aquellas personas formadas en el ámbito de la educación o interesadas por la formación y la investigación en el campo de la Educación Social. El Máster habilita, como salida académica, para la realización de la tesis doctoral; y como salidas profesionales capacita para diseñar proyectos de formación de alta especialización pedagógica para diferentes contextos sociales y sujetos en el ámbito formal, no formal e informal teniendo en cuenta las necesidades actuales de la sociedad de la información.
Más información en http://educacion.ucm.es/estudios/master-educacionsocial

En el Máster se imparte la asignatura optativa Comunicación intercultural y enseñanza de lenguas. La profesora responsable es Isabel García Parejo.
Los objetivos de la asignatura son:
– Comprender el papel de la comunicación humana dentro de los diferentes contextos socioculturales en los que se produce.
– Reconocer y familiarizarse con los diferentes componentes culturales y lingüísticos que intervienen en cada acto comunicativo: normas, ritos, rutinas, tabúes, cortesía…
– Comprender cómo las diferencias culturales se manifiestan en diferentes contextos comunicativos, especialmente los educativos.
– Conocer y analizar los obstáculos que se producen en la comunicación entre diferentes grupos culturales y buscar propuestas de mediación lingüística.
– Valorar el propio entorno cultural y lingüístico para llegar a entender cómo la propia cultura lingüística condiciona la comunicación con personas de otras lenguas y culturas.
– Conocer las bases de la enseñanza-aprendizaje de lenguas segundas.
– Realizar propuestas de intervención en contextos educativos en relación con la enseñanza de lenguas de mediación.

Máster en Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanza de
Idiomas

Este Máster se caracteriza por poseer un carácter profesionalizador y su objetivo principal es la formación para la enseñanza, en sus distintas especialidades. Esta formación, además, permite el acceso a profesiones reguladas como la enseñanza de las distintas materias de la Educación Secundaria, el Bachillerato, la Formación Profesional y los Idiomas.
En el Máster se imparten asignaturas centradas en la Enseñanza y Aprendizaje de las Materias Correspondientes e Innovación Docente e Iniciación a la Investigación Educativa (15 ECTS) adaptadas, en cada caso, a una especialidad concreta; además de un periodo de prácticas en centros docentes y un Trabajo Fin de Máster.
Más información en http://educacion.ucm.es/estudios/master-formacionprofesorado
Profesoras colaboradoras: Isabel Blecua (inglés), Isabel García Parejo (español)