ForMuLE

ForMuLE es un grupo de trabajo e investigación multidisciplinar
centrado en la enseñanza-aprendizaje de la(s) lengua(s) y la multiliteracidad.

Coordinado por la Dra. García Parejo, surge en el año 2011, motivado por la preocupación que sienten profesores y doctorandos del departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid  por  la presencia de las lenguas, en su modalidad oral y escrita, dentro de los diferentes niveles del sistema educativo español y, especialmente, en la formación del profesorado. Esta preocupación inicial es compartida por maestros y profesores en activo de diferentes puntos de la Comunidad de Madrid, así como por docentes de otras universidades nacionales y extranjeras que se unen a este grupo de trabajo que pretende ser un espacio abierto donde FORMULAR preguntas y presentar posibles respuestas sobre el tema que nos ha unido, la educación lingüística desde una perspectiva multidisciplinar.

Las personas que participamos en el grupo estamos interesadas en promover la docencia y la investigación en el campo de la educación lingüística. Impartimos docencia en cursos de Grado y Máster, organizamos seminarios, desarrollamos investigaciones cuyos resultados difundimos a través de diversas redes y plataformas e intentamos salvar la distancia existente entre universidad y escuela ofreciendo un canal abierto al debate y a la participación a través de cursos y proyectos de innovación pedagógica.

A partir de nuestra participación en el proyecto Comenius Lifelong Learning (2011-13) Teacher Learning for European Literacy Education, el grupo se ha ido ampliando con doctorandos y profesores de otras instituciones y universidades interesados en la enseñanza de la lectura y de la escritura en diferentes lenguas desde una perspectiva funcional (http://www.readingtolearn.com.au). Desde el curso 2013, el grupo ForMuLe ha coordinado proyectos de innovación docente basados en la didáctica de los géneros discursivos de base sistémico funcional (cf. Rose y Martin 2012).

Objetivos:

ForMuLE pretende ser un foro para la reflexión y para la investigación sobre la enseñanza-aprendizaje de las lenguas y de la alfabetización multimodal. Nuestra finalidad última es promover un debate en torno a qué se considera competencias en comunicación lingüística en el s. XXI y cómo deberían ser abordadas en los diferentes niveles educativos, tomando como eje principal la educación lingüística del profesorado.

Equipo Actual
Equipo Anterior