Como todos sabéis, es un comienzo de curso con mucha incertidumbre, pero hemos nos hemos incorporado con mucho entusiasmo y ganas de hacer cosas. Compartimos con vosotros el primer seminario de formación que impartimos el 23 de septiembre en el que varias compañeras pusieron en común sus conocimientos sobre el uso de Collaborate para las clases en línea, formas de trabajo en línea, los espacios que favorecen otras maneras de trabajo en la Facultad de Educación de la UCM y los proyectos de innovación y ApS que se llevarán a cabo en el primer y segundo cuatrimestre del curso 2020-2021.

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El primero de ellos se centra en la creación y difusión de un conjunto de recursos, tanto escritos como multimedia, para la alfabetización crítica multimodal de los estudiantes de Grado y Posgrado de la Facultad de Educación de la UCM, a través de un proceso de colaboración interdisciplinar. Supone, por otra parte, la continuidad de proyectos previos (Creación de un corpus on-line para el estudio sistémico-funcional de los géneros académicos; Sociedad y Géneros I, II y III, PIMCD de la UCM de las convocatorias de 2012, 2014, 2016, 2019, respectivamente) de análisis e implementación del modelo “Reading to Learn, Learning to Write” (Rose y Martin, 2012) para la mejora de las competencias discursivas en lengua escrita (Podéis leer más sobre ellos en la pestaña de Investigación de la página). El segundo, a partir del segundo cuatrimestre, abordará la necesidad de refuerzo y apoyo educativo en dos colegios de Educación Infantil y Primaria del municipio de Madrid que atienden a una alta concentración de alumnado en riesgo de dificultad educativa y de exclusión social. Este refuerzo se centrará fundamentalmente en la alfabetización crítica multimodal: el desarrollo de la competencia comunicativa – de comprensión y de expresión – por medios tanto lingüísticos como por otros recursos semióticos (ilustraciones, fotografías, gráficas, animaciones digitales…), música, sonido, gestos, etc. El objetivo último, en definitiva, es el fortalecimiento de la capacidad de análisis crítico de textos multimodales, para impulsar la mejora en la creación de nuevos textos, integrando soportes digitales.

Por lo tanto, en los próximos meses subiremos por aquí algunas de las tareas y producciones de nuestros alumnos/as, y reflexionaremos sobre el proceso de trabajo, la consecución de los objetivos propuestos, etc.