Hace unos días reflexionábamos en esta entrada sobre la participación y resultados de la primera fase del proyecto que comenzó en el mes de septiembre. Desafortunadamente, las circunstancias relacionadas con la emergencia sanitaria impiden, por el momento, continuar con la intervención de nuestros estudiantes de la UCM en los centros en los que colaborábamos, el colegio Luis Bello en Prosperidad y Aragón en Vallecas. Esperamos, eso sí, retomarlo con más fuerza cuando todo vuelva a la calma y normalidad.

No queríamos, en cualquier caso, dejar sin comentar algunas de las respuestas que tanto los maestros de uno de los centros (colegio Luis Bello), como los niños y niñas que estudian en él, nos han hecho llegar de una manera u otra: cuestionarios y textos que redactaron una vez terminó la primera fase del proyecto. En las siguientes diapositivas, elaboradas con el objetivo de poner en común con los estudiantes de la UCM por una parte, lo que se había conseguido hasta el momento (en el mes de enero); y por otra, hacerles llegar las impresiones de los niños y niñas con los que trabajaron, podéis ver lo que comentaron al final del cuatrimestre.

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Los comentarios de los profesores se corresponden con el cuestionario online que respondieron en el mes de diciembre, cuyo objetivo tenía 1. describir el trabajo llevado a cabo por los estudiantes de la UCM con sus alumnos; 2. señalar los aspectos del enfoque aplicado y su valoración del mismo; 3. valorar el impacto de este tipo de proyectos; y, por último, 4. indicar su posición o punto de vista acerca de la colaboración entre universidad y escuela. Os mostramos las respuestas relacionadas con estos dos últimos puntos, en las que podéis observar la unanimidad de los profesores que respondieron sobre la relevancia de este tipo de proyectos, en los que se combina el trabajo conjunto de docentes de distintas etapas y la colaboración activa de profesores en formación.

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Tal y como decíamos al principio, esperamos poder retomar la segunda fase del proyecto cuanto antes. Mientras tanto, seguiremos trabajando e investigando en remoto sobre R2L y la lectura y escritura en inglés y en español.