sedll19  El XX Congreso Internacional de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Enseñanza de la lengua y de la literatura en contextos plurilingües tuvo lugar el 27, 28 y 29 de noviembre de 2019 y fue organizado por profesores e investigadores de la Facultad de Educación de Bilbao.

El objetivo general del Congreso era poner en común nuevas maneras de abordar las diferencias lingüísticas y culturales, dando cabida a todas las lenguas y culturas como valores imprescindibles de la sociedad. Sus objetivos específicos eran los siguientes:

-Exponer los resultados de investigaciones recientes dentro del ámbito de la didáctica de las lenguas y las literaturas.

-Exponer los resultados de investigaciones recientes dentro del ámbito de los estudios sobre plurilingüismo.

-Compartir experiencias investigadoras y docentes relacionadas con el ámbito del plurilingüismo.

-Trabajar y reflexionar sobre los retos inherentes a la educación y a la didáctica en contextos plurilingües.

De este modo, presentaba varios ejes temáticos:

  1. Competencia plurilingüe e intercultural
  2. Recursos e innovación en la didáctica de las lenguas y las literaturas
  3. Enseñanza de segundas lenguas
  4. Componentes afectivo-emocionales en el aprendizaje de lenguas
  5. Habilidades comunicativas orales y escritas
  6. La educación literaria: ideas y estrategias para su desarrollo
  7. Adquisición de la lengua y análisis de corpus
  8. La evaluación desde una perspectiva didáctica
  9. Metodologías activas

Las ponencias y comunicaciones incluidas en el programa pueden observarse en el siguiente enlace:

https://www.sedll2019.eus/

El Grupo ForMuLE presentó la comunicación que llevaba por título: APRENDIZAJE POR SERVICIO Y FORMACIÓN DOCENTE PARA LA MEJORA DE COMPETENCIAS DISCURSIVAS EN CONTEXTOS DE DIVERSIDAD LINGÜÍSTICA Y CULTURAL. En este trabajo se describía el diseño de un proyecto de aprendizaje por servicio (ApS) y su relación con un proyecto de innovación docente que tiene como objetivo la formación multidisciplinar de futuros maestros para la mejora de competencias discursivas en contextos de exclusión social.  Ambos proyectos, que han sido aprobados en convocatorias lanzadas por la Universidad Complutense de Madrid para el curso 2019-20, se implementarán en el Grado de Maestro en Educación Primaria, en los grupos general y bilingüe, en las asignaturas de Lengua (áreas de español e inglés) y Didáctica de la Lengua (áreas de español e inglés). La finalidad del proyecto ApS es combatir las consecuencias del fenómeno de la segregación y consecuente desigualdad académica existente en algunas  escuelas de Madrid a través de la colaboración de estudiantes universitarios de los Grados en Magisterio de Educación Infantil y Primaria de la UCM  mediante apoyo educativo específico en lectura y escritura en diferentes  lenguas (español, inglés) y en diferentes áreas del currículum. Por su parte, el proyecto de innovación docente se orienta hacia la incorporación en la programación docente de un modelo didáctico, Leer para Aprender (Reading to Learn, R2L), basado en la pedagogía de los géneros discursivos para la mejora de la escritura y de la comprensión lectora, tanto para la lengua materna como para segundas lenguas (Rose y Martin 2012).

sedll19comLa satisfacción de los alumnos del Grupo bilingüe después de su participación voluntaria en un proyecto piloto APS durante el curso 2018-19, así como los resultados obtenidos en proyectos de innovación docente en cursos anteriores, permiten adelantar resultados positivos en la formación académica y profesional de los futuros maestros, así como en las percepciones sobre la relación entre universidad-escuela que puedan tener estos y las comunidades educativas que se vean implicadas.

Desde ForMULe nos gustaría agradecerle a la organización la oportunidad que nos brindaron de difundir las novedades de nuestro trabajo en un foro especializado como es el Congreso anual de la SEDLL.